miércoles, 23 de abril de 2014

SERIEFOBIA


Ayer soñé que tomaba un avión destino Hollywood y al aterrizar me dirigía a los estudios donde se ruedan las modernas series-ficción que nos tienen enganchados a todos por internet, por cable, y en las diferentes cadenas. Al bajar del taxi, activaba el disparador de mi chaleco bomba y los hacía saltar a todos por los aires.

Solo fue un sueño. Y esto es el relato de un sueño y no una amenaza de muerte. No una amenaza de muerte como lo son cada una de esas jodidas series americanas.
Porque mucho GRINGOS GO HOME y resulta que sí que se fueron a casa, pero a la de todos, y se instalaron como una sofisticada y permanente amenaza de muerte en el salón de nuestras casas.

Juegan con nosotros a través de sus productos softpower estrella, sus series de intriga, enganchándonos con la acción trepidante, las historias de amor imposibles, las atmósferas sugerentes y los carismáticos protagonistas para vencernos emocionalmente y una vez vencidos inocularnos los mensajes más abusivos y crueles del mundo. 

Pondré de ejemplo solo dos series. Solo dos series me bastarán para explicar esta manipulación psicológica mundial, porque es eso, una muy bien urdida manipulación psicológica mundial.

Mentes Criminales y Homeland son dos series cuya intriga, acción y sentimentalismo me han tenido completamente enganchada, y es que no tienen escrúpulos a la hora de vencernos emocionalmente para influirnos a través del miedo.



Juegan con nuestras mentes y las ponen a su servicio. Literalmente, a su servicio. Explicaré como.


Mentes Criminales es un oscuro thriller psicológico cuyo estribillo permanente y reiterado, noche tras noche, son recreaciones de asesinatos rituales a mujeres.

Tu  tele, cada vez que empieza Mentes Criminales se convierte en algo similar a un altar para asesinar vestales, respondiendo a las más despiadadas pulsiones patriarcales, creando un efecto magnético en el espectador a través de la representación artística de la tortura.

Es cierto que en Mentes Criminales también hay asesinatos de hombres. Pero no suele haber tortura de hombres. Al fin y al cabo no hay necesidad de regodearse en su sometimiento. Mueren más rápidamente, sin martirio  Y si son torturados, muchas veces ni siquiera se mueren,  se salvan en el último momento.  Tampoco, en caso de morir, los exponen, los disfrazan, los humillan como objetos muertos. ¿Qué necesidad? Sus asesinatos son más bien accesorios a la amenaza, que es el auténtico fin de cada trama.

Sublimar el dominio del hombre sobre la mujer era jauja en tiempo de los poetas lánguidos, feos y ególatras. Jauja es la poesía, ese eterno mansplaining de explicarnos quienes somos, cuando lo que en realidad describen no es sino la idealización que tienen de nosotras. A la que lamentablemente y a falta de muchos modelos, muchas pretenden asimilarse.
Nos quejábamos pero aún era jauja. Era patético, paródico y hasta hacía gracia esa expresión absurda del machista, describiendo al objeto de su deseo, su musa, que no se encuentraba en otro lado que más allá del espejo.

Digo que era jauja porque ahora es mucho peor.  Ahora ya no se recrean en decirnos cómo nos conquistarán, sino que se recrean en decirnos cómo nos matarán. Porque nuestra creciente independencia emocional les pone difícil poseernos psicológicamente del todo.
Ahora viene lo terrible, ahora es el tiempo en el que el maltratador te mata físicamente porque afectivamente comienzas a despegarte de él, porque ya no posee tu mente, porque le pides el divorcio... Ahora es el tiempo en que el artista patriarcal mata simbólicamente y empieza a escribir el Perfume.  O Mentes Criminales. Dispara una amenaza continua, un "burka" de miedo.

¿Cuántas cárceles de miedo nos inoculan desde nuestra primera regla? ¿cuántos cuentos de terror nos cuentan alrededor de ese fuego moderno - de la tele- mientras nos definen como fetiches pasivos, como "las muertas"? ¿Los habéis contado alguna vez?

Hay quien dice que es que Mentes Criminales representa la realidad: nuestra vida peligrosa por ser mujeres. ¿Asesinatos rituales y artísticos de mujeres cometidos por psicópatas desconocidos cada noche? Oh, vamos, nuestra vida es peligrosa por ser mujeres, pero ¡nos matan nuestros maridos, nos violan nuestros primos, nos abusan nuestros jefes, cotidianamente, sin rituales, sin arte, sin psicopatía!
Pero no,  aunque esto es obvio en nuestra peligrosa existencia, nos tienen que mostrar que el crimen es algo cualitivamente distinto, genéticamente programado, que es el resultado de un individuo enfermo y no el resultado de una sociedad enferma de violencia capitalista, imperialista y patriarcal.

En todas esas series nos muestran lo mismo, que no es el individualismo, la competitividad, el racismo y la misoginia el motivo de que se asesine a la gente, sino una historia familiar convulsa y seguramente, un gen asesino hereditario. O que tu madre era una puta, la teoría del hijoputismo criminal que desde Marnie La Ladrona todos los Hitchcock emulan.

Te cuentan que el mal es fortuito, aislado, perseguido y el bien y el mal son cualitativamente distintos. ¿Y quién coño se va a creer esto?¿Te están intentando decir que no hay solución de continuidad, que son dos polos opuestos, a ti que probablemente quien bien te ha querido siempre te habrá hecho sufrir? Ehem... sí, pues, extrañamente,  y aunque tu vida muestre lo contrario, ¡te lo tragas! y aunque tu amenaza sea tu marido, tu primo y tu jefe, piensas que mejor que ellos te den la hostia que no que ese desconocido psicópata genéticamente alterado con una madre puta venga a matarte, que es cualitativamente distinto, que es realmente el mal y no tu marido aunque te pegue, ni tu primo aunque te viole, ni tu jefe aunque te abuse.

Eso es lo que te están intentando decir.... que los malos son peores... ya... ¡Y cuela! ¡y eso que encima te lo están negando mientras te lo dicen! Porque ¿quién se está regodeando con la muerte de mujeres en cada capítulo, con un lento y meticuloso ritual, artísticamente diseñado, de belleza gótica? ¿El asesino? Oh, vamos, ¡no hay asesino! ¡¡Es un actor!!
Quien se está regodeando con matarnos, como se regodeaba Hitchcock cuando los pájaros atacaban a Tippi Hendre es el guionista, el productor, el director, son todos y cada uno y una de los millones de espectadores que contemplan ese crimen cada noche como parte de su placer y ocio nocturno.


Es gracioso que te cuenten una historia y mientras te la cuentan te la nieguen. Que te cuenten que el mal y el bien son distintos y habitan en personas distintas, que ellos te van a salvar y por tanto son los buenos; mientras utilizan su tiempo libre en contemplar tu tortura y tu muerte.
Escabrosa y escandalosa situación para una serie que durante años se ha visto en medio mundo... Pero al fin, algunas voces críticas comenzaron a alzarse y Mandy Patinkin, uno de los actores principales, acabó renunciando a su trabajo y afirmando que "trabajar en 'Mentes criminales' fue muy destructivo para mi alma y mi personalidad. Nunca pensé que iban a matar y a violar a todas estas mujeres cada noche, cada día, semana tras semana, año tras año"






Bueno, menos mal, alguien se da cuenta y no normaliza esa situación. Bien por este actor, ¿verdad? Un hombre con conciencia, ¿Verdad? Pues dejó la serie y se fue a... Homeland... WTF!!!

Lo de este tío es otra vuelta de tuerca en esta parodia de cuentos de terror, de amenazas constantes y reiteradas en el salón de tu casa que son las series americanas.

Porque si Mentes Criminales da miedo, Homeland hiela la sangre.

Homeland es un thriller de espionaje, que combina romanticismo y acción y en el que se muestra como la CIA pone a su servicio a las personas más corruptas y depravadas del planeta, empoderándolas económica o políticamente en sus países. Asesinos sin escrúpulos en América Latina y sátrapas femicidas en Oriente Próximo son apoyados por los EEUU, que hace la vista gorda de todos sus crímenes mientras pueda utilizarlos para ejercer control. O sea, la política exterior criminal de EEUU desde la 2ª guerra mundial, motivo por el que existen y existieron los Talibanes, Somoza, los cárteres de la droga colombianos, las dictaduras y los dictadores de medio mundo.  
Y me diréis ¡bien!,¡guay!, es una denuncia, clara, explícita.  ¡Bien, bien!

Joder, ¡¡¡pues no!!! Sorprendentemente es un alegato. Tienen tanto poder trabajando la empatía a través de dramas, intrigas y giros emocionales que te atrapan para ponerte de su lado, y que el espectador acabe justificando que EEUU sea el cáncer en el mundo y que alimente las células cancerígenas de cada sociedad allá donde va haciéndolas crecer y enturbiando cada una de las sociedades en las que se entromete.

¿Miedo? 
Espera que hay más.

No solo nos inducen a justificar su política exterior criminal y sus guerras abusivas e injustas sino que inducen al espectador a que a pesar de apreciarlo por ser el centro de la trama, quiera que muera el  protagonista, un soldado americano llamado Brody, porque no consigue entender con claridad, o no quiere entender, esa linea entre bien y el mal artificialmente trazada por su ejército.

Si a ustedes no les acojona, a mi me da escalofríos ver como millones de espectadores que a pesar de haberse enganchado a la serie por ese soldado, quieren que muera porque bueno... ya todos sabemos quienes deben morir en las pelis, cómo se deben resolver los personajes en estas series, y que su personaje, digámoslo diplomáticamente, no es viable.. ¡¡Estamos educados por esta maquinaria maquiavélica para saber o al menos intuir quien debe morir!! Los porqués que se den de manera individual ya son al margen, cada uno se dará una explicación con toques de diferencia para defender su peculiaridad individual. Pero la inducción a un linchamiento colectivo simbólico ya ha funcionado. 

Aunque este soldado es asesinado en la tercera temporada, desde la primera temporada los espectadores quieren que muera. Su jodida conciencia moral tiene que morir, porque es la controversia con la que no se pueden enfrentar, es la grieta que socava el cuento en que se basa todo: su falsa dicotomía entre el bien y el mal. Para colmo es en esa grieta donde este personaje encuentra la moralidad, una moral propia y es el único en la serie, repleta de asesinatos, al que finalmente le enferma el homicidio.

Con, probablemente,  el beneplácito del presidente de los EEUU-  Obama - (que se reunió con el actor que representa al soldado) y un guión de factura CIA (apuesto la cabeza) representan en las pantallas de cada casa -HOME-, un linchamiento público en el que le ahorcan entre estertores, con imágenes que nos recuerdan a la muerte de Sadam Husseim.





Es una jodida amenaza muerte de nuevo escondida entre anuncios colonia, romanticismo, palomitas y famoseo de actores. Una advertencia, un mensaje para los miles de soldados que están destinados en Oriente Medio y ven como los drones están matando a miles de civiles inocentes, un mensaje para todos los que empiecen dudar en la existencia de esa linea irreal entre el bien y el mal, o de que realmente estén en el bando de los buenos; un mensaje para que no haya un movimiento post Irak similar al que hubo post Vietnam. Un mensaje claro: si Bush decía o estás con nosotros o estás contra nosotros, Obama te dice lo mismo pero ahorcando una representación simbólica de tus dudas en una plaza pública tras un linchamiento mundial televisivo.

Si después de leer esto aún no estás aterrorizado, sigue pensando que los terroristas son los otros.

Pero acuérdate que el problema no son solo sus amenazas filtradas a través de estas dos series y tantas, tantísimas otras; filtradas por cada equipo electrónico de tu casa. El problema se extiende a un mundo que en cada continente, en cada idioma, en cada salón, en cada laptop, coree sus amenazas, se regodee viendo asesinatos humillantes de mujeres o linchamientos públicos a personas con un juicio propio. Porque es entonces  cuando todos nos convertimos en intimidadores o en linchadores. En mercenarios a su servicio. En asesinos.




3 comentarios:

  1. Has vuelto a twitter?

    No he visto Homeland, desde el principio imaginé que iba a justificar descaradamente la política "antiterrorista" de US

    En las series americanas hay varios niveles de moraleja. Está la más obvia y puntual: hijos (bueno, habitualmente hijas) que no hacen caso a sus padres; jóvenes (otra vez, a menudo mujeres) con conductas inmorales (sobretodo en lo erótico-festivo) o rebeldes (estos sí, hombres normalmente) respecto a la autoridad. Normalmente todos ellos acaban mal o arrepentidos. Y no me refiero sólo a las series policiacas, vale tanto para Castle como para House.

    Luego está el segundo nivel, el del sueño americano. Prostitutas redimidas (CSI). Negros que salen de la banda para ser policias (Castle). Empresarios buenos y trabajadores que se han hecho ricos con su esfuerzo. Policías que intentan ayudar al ciudadano...

    Y lo que tú nos señalas aquí es el tercer nivel. Eso que parece a primera vista que es un simple reflejo de la realidad. Guionista: "yo no tengo la culpa, la vida es así, no la he inventado yo"
    El problema es que cuando Mentes criminales "explica" un caso, está explicando dos cosas: por qué el criminal mata (y como bien dices, siempre es porque se trata de un individuo enfermo, perfectamente separable de la sociedad "normal") y por qué la víctima muere. Las cárceles del miedo a que te refieres. No debería haber salido sola de casa, de noche. No debería haber ligado con un desconocido en un bar. Debería haberse alejado de él cuando vio que estaba desequilibrado. ¿Por qué le abre la puerta a un desconocido? No, no le contradigas, que se va a cabrear, síguele el rollo. Si huyes de él siempre te encuentra; si denuncias en un descuido de la policía te va a pillar...

    Lateralmente, además, me mosquea esa sensación de "han ganado los buenos" con que terminas de ver el capítulo. Vale, han pillado al psicópata. Las 17 muertas que llevaba a sus espaldas, las últimas 3 que ha torturado y hemos visto durante el capítulo, borralas de tu mente. Porque el culpable está entre rejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, has mencionado House... el que te va a salvar y mientras, te humilla; y debes aguantarte y agradecerle la vida aunque pierdas tu honor, puto enfermo, porque él es el sabio, el prohombre, el único que puede salvarte, el genio.
      Aún no sé si House representa al dios del antiguo testamento (cuya crueldad tiene como fin salvarte), a cualquier maltratador breadwinner de tres al cuarto (que te pega pero te alimenta), o simplemente encarna la tradicional prepotencia fascista de la profesión médica.
      Pero nos la vuelven a jugar justificando su crueldad y enamorándonos de él.
      Pánico.

      Eliminar
  2. Me ha encantado :3

    Es alucinante lo de Mentes Criminales. No la he visto nunca, y desde luego se me han quitado las ganas. Yo sigo con Caso Abierto, que parece ser precisamente lo contrario: los asesinos son siempre gente normal (tu marido, tu primo, tu jefe), perfectamente insertados en la sociedad y que matan por razones personales, casi siempre mediando un tema de género, raza, clase u orientación sexual. Apenas hay psicópatas asesinos en serie con traumas infantiles: recuerdo un total de tres en una serie de 168 capítulos de los cuales he visto casi todos

    La serie es criticable, claro, pero creo que es bastante mejor que Mentes Criminales.

    ResponderEliminar