martes, 8 de julio de 2014

Desde el otro lado (II)


Hoy, exploro de nuevo el machismo, a través de la mirada de un hombre, recién iniciado al feminismo, que relata prácticas machistas habituales, algunas de las cuales, y hasta la recogida de este testimonio, le habían pasado desapercibidas.

Jaime García es estudiante universitario, tiene 20 años y ha decidido dar esta entrevista para "reconocer los errores machistas que se cometen desde la militancia", ya que pertenece a un colectivo libertario.


- ¿Por qué crees que es importante?

- Se supone que somos gente con conciencia política y si queremos ir más allá en mejorar la sociedad no podemos centrarnos en un solo punto. Centrarnos solo en la lucha de clases es cometer los errores del pasado.

- ¿Te consideras feminista?

- Si tengo que contestar sí o no, diré que no. Tengo un montón de dejes machistas todavía.

- ¿Por ejemplo?

- Interrumpo más a mis compañeras cuando hablan que a mis compañeros y en las relaciones de pareja impongo mis opiniones.

- ¿Por qué crees que interrumpes más a tus compañeras?

- Porque cuando interrumpes a una mujer ella por lo general se calla. Un hombre disiente, pelea por la palabra levantando la voz, y se hace más evidente que le has interrumpido.

- ¿Y por qué te impones en tus relaciones de pareja?

- Si quiero algo y no me lo dan, insisto. En el sexo, he presionado a alguna para que hiciera cosas que me apetecían en ese momento. Realmente lo veía como una tontería, un "va, insiste un poco más que al final cuela". Tenía mi regla de "las dos negaciones". Supongo que bastante influenciado por la filosofía esa de que las mujeres no saben lo que quieren. 
Es curioso lo que cuesta mantener los principios en esas situaciones.

- ¿Por qué presionas?

- No sé porqué.

- ¿Alguna pareja te ha presionado a ti?

- No. En el ámbito no sexual no me importa ceder y hacer cosas que a ellas les gustan, pero en la cama sí me molesta que no me dejen..., que no se hagan cosas...

- ¿Lo que te molesta es no dominar?

- Sí.

- ¿Crees que el no de una mujer vale menos?, ¿y por qué?

- Los tíos son más dogmáticos. Al menos en la praxis militante he tenido más éxito argumentando con mujeres para convencerlas. Tenía la creencia de que es más fácil convencer a una mujer porque no tiene la opinión tan fundamentada.

- Háblame de la militancia: ¿recuerdas situaciones machistas?

- Entre dos grupos políticos llegaron a sortear y pelearse por quién iba a robarle la novia a uno de los líderes. Ella también era militante y todos los ataques pasaban por ella.

- ¿Tú participabas?

- Me mantenía al margen pero no denuncié la situación.

- ¿Cómo te sentías?

- Me sentía bien porque se estaban enfrentando dos organizaciones contrarias a la mía.

- ¿Crees que esa situación es parte de la cultura de la violación?

- Sí, probablemente.

- A esa chica, ¿la pensabais como un sujeto o como un objeto?

- Yo tenía la imagen de que era una marioneta en manos de su pareja.

- ¿Esa percepción estaba agrandada por la cosificación que hacían de ella?

- Supongo.
La conciencia feminista de esas organizaciones quedaba en postureo. Muchas organizaciones de izquierda apartan el feminismo de la praxis. La lucha de clases está delante de todo. El resto son solo cosas que queda bien tener. Adjetivos.
Además, creo que mis actuaciones en la asamblea estarán llenas de micromachismos... encasillábamos a las chicas al rol de moderadoras o secretarias.

- ¿Por qué?

- Secretarias porque escriben mejor de lo que lo hacemos la mayoría de los tíos y son más organizadas.

- ¿Entonces tenían menos tiempo para hablar y aportar cosas en las asambleas?

-... Eso no lo había visto....

- En conversaciones previas me contaste que practicas un deporte de equipo donde hay muchas expresiones machistas.

- Sí, te atacan llamándote maricón o niña. Con los chavales más pequeños me resulta más fácil corregirles. Supongo que porque soy mayor y medio me respetan. Mientras que en el primer equipo soy uno de los más pequeños...

- ¿Y te da miedo censurar sus expresiones machistas?

Sí. Se burlarían de mí.

- ¿De qué modo puede motivar a un deportista que le llamen maricón o nena?

- Cuando era pequeño me molestaba porque se asocia con blando, lo contrario a un deportista... Y eso que tenemos un club donde es el equipo de las chicas el que está en un nivel superior... ¡pero seguimos utilizando el "nenaza"!

- Jaime, ¿qué es lo peor que le has hecho a una mujer?

- Quizás me he propasado con alguna. Intentar meterle mano.

- ¿No aceptar un no?

- Sí.

- ¿Qué consecuencias tuvo?

- Nada. Me apartó y se fue.

- ¿Cómo te sentiste?

- Jodido. Porque tenía un coito casi asegurado y de un momento a otro desapareció.

- ¿Fue un malentendido o un abuso?

- Partió de un malentendido, no acepté el no, y lo convertí en un abuso. 

- ¿Toda tu frustración vino del rechazo?

- Sí.

- ¿Y del abuso?

- No. Solo después me empecé a dar cuenta. Cuando tuve un conocido homosexual que lo intentó conmigo. Le dije que no y lo siguió intentando. Me resultó incómodo. Extrapolé. Y empecé a plantearme cosas.

... Después está la técnica del "martillo pilón" para ligar.

- ¿Qué es eso?

- Es el pumpumpum hasta que cae.

- ¿Esa técnica se usa mucho?

- Se aplica bastante. Dice que no e insistes. Dice que no e insistes. Dice que no e insistes...

- ¿La has aplicado?

- Sí, alguna vez lo he intentado.

- ¿Con éxito?

- No.

- ¿En qué se diferencia de un acoso?

- El "martillo pilón" estaría dentro de los cánones de acoso aceptados. Acoso acoso es más heavy, como ir a espiarla a casa. No vemos tan negativo el insistir una y otra vez.

- Jaime, muchas gracias por tu sinceridad al contar todo esto... Hemos tocado temas muy delicados, ¿te has sentido cómodo? 

- No. He tenido que recordar cosas que prefería no hacer. O plantearme cosas que nunca me habría planteado.

- ¿Ha sido un poco doloroso?

- Sí. Te das cuenta de todas las mierdas que has hecho.

- ¿Te ha sido útil?

- Yo creo que sí. Hay cosas que no hubieran surgido de un planteamiento en solitario.

- ¿Recomendarías una entrevista así a más hombres?

- Sí, como reflexión. Te empiezas a dar cuenta de lo que has hecho partiendo de otros argumentos que tú solo no te plantearías. Creo que a partir de ahora puedo sacar pautas, hacerme preguntas, y aplicármelas en otros contextos.


********


Si como Jaime, quieres dar tu testimonio desde el otro lado escríbeme a testimoniosdesdeelotrolado@gmail.com o ponte en contacto con el twitter @islatempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario