jueves, 14 de agosto de 2014

Bullying: Acoso infantil homófobo

¿Qué edad tienes?
21 años

¿A qué edad comenzó todo?
A los 9. Confesé a un familiar que era lesbiana. Él se lo contó a otros chicos de clase y fue cuando realmente comenzaron los insultos y las agresiones físicas durante los cursos siguientes de primaria, que cada vez fueron a más.

¿Cómo te agredían?
Me acorralaban en las filas y un grupo de unos 20 comenzaba a insultarme. Yo tenía que esconderme en los baños pero aún así  me perseguían durante todo el horario escolar.
Me tiraban del pelo, y yo trataba de defenderme, hasta que conseguían tirarme al suelo y comenzaban a darme patadas, a escupirme y a tirarme todo aquello que se encontraran.
Me robaban los trabajos. Durante las clases también, para que no hablara, me rompían los libros.
Hasta llegar al punto de que casi todo el colegio llegó a acosarme.

¿Cuántas veces lo hacían? ¿Te dejaban descansar en algún momento?
Todos los días, de lunes a viernes. "Descansaba" de ellos los fines de semana, pero en cuanto me veían sola por la calle, me insultaban.

¿Cuánto duró?
Empezó a los 9 y acabó a los 11/12

¿Eras buena estudiante?
Sí, era buena estudiante. No me quedaba ninguna y no necesitaba estudiar. De hecho, cuando algunos estudiaban, yo dibujaba.
Y sacaba los cursos con buena nota sin problema alguno.

¿Los profes veían el acoso?
Sí, los profesores lo veían, pero como la mayoría eran amigos de los padres de los que me acosaban, mantenían un silencio absoluto.
Alguno me animó a defenderme, pero generalmente, si me defendía, me castigaban junto a ellos.
Llegó hasta tal punto que con 10 empecé a autolesionarme. Aunque dejé de hacerlo algo más tarde, con 14.

El par de profesores que me animaba a defenderme siempre me decían que si alguien me agredía, yo también lo hiciera en defensa propia.
De hecho, uno de ellos, tuvo que tomar partido una vez porque "accidentalmente" me caí por las escaleras y me partí la muñeca.

¿Qué pasó cuando te tiraron por las escaleras?
Me tiraron por las escaleras. Pero no se pudo demostrar. Era mi palabra contra la suya.
No se tomó ninguna medida al respecto por parte de los profesores.

¿Hubo más intentos de atentar contra ti que tirarte por las escaleras?
Sí. Atentaron contra mi vida más veces. Esa no fue la primera vez que me tiraron por las escaleras.

¿Lo sabían tus padres?
Mis padres no supieron nada hasta que llegué al instituto. (Cuando ya cesó todo). Aunque sospechaban lo de la autolesión.

¿Cómo paró el acoso?
Paró tras un intento de suicidio fallido y el paso al instituto. Yo conocí a gente de otros pueblos.
Y muchos de los que me acosaban no iban al mismo instituto que yo. Y se llevaba mayor control porque mis padres hablaron con la dirección.
Por lo que estaban más pendientes de mí. También influyó que me volví algo violenta ya que debido al acoso durante los años anteriores  siempre estaba en guardia y a primeras de cambio reaccionaba de mala manera en lugar de dejar que me agredieran, o eso dijo mi psicóloga Creo que reaccionar violentamente no ayudó, pero advirtió de un cambio sobre mí. Fue como un "toque de atención."

¿Cómo se enteraron tus padres? ¿Por el intento de suicidio?
Mis padres se enteraron a partir del intento de suicidio, sí; que fue originado por una agresión brutal. Y rocé el límite.
Un grupo de unos 25 me esperó al salir de las clases de baloncesto y me dieron una paliza. (Esto fue con 11). Me rompieron dos costillas . Y me partieron el labio.

¿No hubo denuncia?
No quise denunciar en aquel momento por miedo a que siguieran las agresiones. Mis padres hablaron con la dirección del colegio, que se lavó las manos porque cuando se enteraron ya era verano.
Y el colegio mantuvo silencio en todo momento. En el instituto sí hablaron con dirección sobre mi caso y había más vigilancia y apoyo.
Para que no sucediera lo mismo que en el colegio, claro.

¿Cómo te sentías entonces? Te echabas la culpa?
Claro. Llegaron a hacerme creer que el problema era yo y que estar viva era un error. Que nada tenía sentido.
Me sentí culpable durante mucho tiempo, porque me hacían creer que yo les provocaba.
Pues en aquel momento, psicológicamente estaba muy mal. Tenía depresión y me refugiaba en la autolesión. Era una muerta en vida, casi.

¿Cómo creías que les provocabas?
Pues llevando ropa nueva, o mirándolxs de alguna forma que a ellxs no les gustase. Cualquier excusa era buena para tomarla conmigo.
Cualquier cosa era motivo de ataque, sí. Un nuevo corte de pelo, un trabajo bien hecho...

¿Cómo te autolesionabas?
Me cortaba, pero de forma no muy profunda. El intento de suicidio fue con pastillas.

¿Cualquier cosa que hicieras podría ser motivo de ataque? ¿Arrastras esa culpa aún?
¿Te han quedado secuelas psicológicas?
Creo que la más significativa es la falta de confianza. Durante muchos años, hasta hace prácticamente 2, me costaba mucho relacionarme.
Y era incapaz de sentir algo por alguien o de tener confianza tanto en mí como en otras personas.
Con 14 años dejé de autolesionarme.
Pero, por suerte, hace 2, casi 3 años, cuando me fui a estudiar fuera, conocí a los que a día de hoy me han hecho recobrar la seguridad  en mi misma y ser capaz de sentir algo por alguien que no sea desconfianza o rencor.

Ahora estoy bastante bien, la verdad :)

¿Cómo te has sentido en la entrevista?
Me he sentido muy cómoda. Y sentir que esto va a ayudar a alguien me da muy buenas sensaciones :)