jueves, 14 de agosto de 2014

Bullying: La incitadora del bullying: una profesora. El motivo: probablemente porque la niña era atea.



¿Cuál es tu edad?
29

¿A qué edad empezó el bullying y en qué lugares?
El hecho de señalarme como "diferente" si quieres llamarlo así fue por parte de una profesora.
La que nos dió clase en 1º y 2º de EGB
Despues de aquello, como pasé todos los cursos con los mismos compañeros, no hubo manera de quitarse el estigma.

¿Diferente?
Yo era una niña un poco particular. Me gustaba mucho leer, era bastante imaginativa y sobre todo muy inquieta

¿Qué te decía?
No era cuestión de decir. Se obsesionó con que yo era una especie de retrasada
Me hacia todo tipo de correcciones en los márgenes de la libreta que mis padres tenían que firmar.
Y cuando me levantaba en clase para hacer algo, o hablar con un compañero decía a los demás que me pegasen con las libretas.
Me llamaba "la mosca".
Al final, mis padres tuvieron que llevarme al psicólogo, porque aquella mujer decía que yo no tenía capacidad.

¿La profesora decía a los niños que te pegaran?
Sí.

¿Tenías 6 y 7 años entonces?
Sí, fue justo en los dos primero cursos de primaria

¿Recuerdas los golpes? ¿Se lo dijiste a tus padres?
¿Denunciaste?
No era que me golpeasen fuerte, si no que me aventasen con las libretas como si fuese eso, una mosca.
Se lo conté no sé si a mis padres o al psicólogo al que tuve que ir.

¿La profe fue expedientada?
Tuvo problemas con los padres de aquel año y creo que la expedientaron, sí.

¿Sigue ejerciendo?
No, se jubiló tiempo después, cuando yo estaba en 4º o así

Yo no acudía a religión. Era de aquella la única de mi colegio que iba a ética.
Mis padres son ateos y yo no estoy bautizada, así que en las clases de ética tenía que quedarme con ella y entonces me decía que yo no era hija de dios y movidas así.
Lo de ética...para mí era raro. No entendía muy bien aquella hora en la que nos separaban en dos clases.
Cuando me decía aquellas cosas, pues yo no las entendía, claro.
Yo le respondía que era hija de mis padres, no de dios.

¿Era un cole público?
Sí, cole publico

Cuéntame del acoso más fuerte de los compañeros. ¿Cuándo empezó?
Empezó en 6º de EGB y siguió en el instituto
Se metían mucho con mi aspecto. Lo mas común era llamarme gorda
No era especialmente gorda, pero bueno, supongo que eso tampoco importaba
De aquella me pusieron de mote "moco" y ya no me lo quité hasta mitad de la
secundaria.

¿Cómo era la intensidad del acoso? 
Recuerdo que se agravó especialmente en 1º de la ESO, cuando llegaron chavales de otros colegios, sobre todo concertados, a mi insti público
Al principio era leve, me llamaban gorda o se reían de mi por leer, que siempre me ha encantado. Pero en el instituto fue más bestia, llegaron a seguirme hasta el portal un día insultándome y pintaron la palabra MOCO en la fachada de mi casa. Con spray rojo
Yo aquello lo recuerdo con mucho dolor. Sobre todo porque creo que quería proteger a mis padres de eso. Nunca supieron a que hacía referencia la pintada, simplemente pensaron, como los demás vecinos, que era un rollo de vandalismo.

¿Proteger a tus padres?
Lo del instituto nunca se lo conté. Me daba mucha vergüenza, pero sobre todo porque tenía la impresión de que la actitud de mis compañeros. Se debía a que yo hacia algo mal. Y supongo que pensaba que mis padres se avergonzarían de tener una hija mediocre o algo así.
Mis padres siempre estuvieron implicadísimos en mi educación. Por eso todo eso no lo conté.
Protegerles de eso, de tener una hija a la que sus propios compañeros no querían, de una especie de apestada

¿Y los profes? ¿ lo sabían?
No, o si lo sabían hacían la vista gorda.
Una profesora debió darse cuenta de algo...
Recuerdo un día que reunieron a algunos de los acosadores para que me pidiesen disculpas. Me pidieron perdón, dijeron que no lo volverían a hacer y ya
Pero, obviamente, siguieron haciéndolo

Entonces algo sí sabían ...
Supongo que sí...sí. Lo que pasa que resulta tan doloroso pensar que lo sabían y pasaron del tema que prefiero pensar que no sabían nada

Cuéntame ¿cómo era más o menos tu día a día en clase?
Llego un momento en que tome la decisión de sentarme atrás del todo
porque si me sentaba delante me tiraban papelitos con una cerbatana.
Lo malo eran los recreos y los tiempos de descanso, o la clase de gimnasia
que era el momento en el que aprovechaban para insultarme
Normalmente eran los chicos, aunque recuerdo también a algunas chicas. Amigas de algunos de mis compañeros mayores que yo, todas repetidoras.
Un día que yo iba en pantalón corto se rieron muchísimo de mi en el patio del instituto por mis pelos de las piernas
Joder, debía de tener 12 años yo. Ni siquiera era consciente de que tenia pelos. ¿Sabes a qué me refiero?
Yo era una niña bastante inocente. A los 12 años seguía leyendo muchísimo y jugando a las barbies
Así que después de aquello llegué a casa, me metí en la ducha y me pase la cuchilla de mi padre por las piernas para quitármelos
Como no sabía hacerlo me corté, y al salir de la ducha mi madre me limpio un poco el corte y preguntó porqué me había depilado
No recuerdo que le dije, pero desde luego no le conté nada. Me dijo que debería haberle dicho que quería depilarme y que me hubiese ayudado ella

¿Estabas sola en los recreos o tenías a alguien con quien estar?
Tenía amigas, pero ellas en estas cosas no se metían
De todos modos, quienes me acosaban solían esperar a que yo estuviese sola
Me acuerdo también que me quitaban cosas
Recuerdo mucho un día que fui con mis padres a una especie de feria multicultural donde vendían cosas de otros países.
Me regalaron un anillo de plata de México, que para mi aquello sonaba super-exótico, era muy bonito. Con soles y lunas.
Al día siguiente al llegar a clase una de las chicas me dijo : ¡Qué bonito! dejame verlo de cerca

¿Te lo robó?
Se lo dejé y nunca más me lo devolvió. Cuando le preguntaba si me lo devolvía me miraba, me ponía la cara pegada a la mía y decía :-NO

¿Quiénes te agredían? ¿Cómo eran?
Sobre todo chicos.
Algunas chicas, pero menos habría unos 8 chicos y unas 3 ó 4 chicas pero luego es algo generalizado. Los que no te acosan directamente no te aprecian porque saben que los demás lo hacen.
Cuando estaba en 4º, una de las chicas repetidoras, un par de años mayor que yo se dio cuenta de lo que pasaba y hacía como de protectora.

¿Esa chica fue la única persona que te ayudó?
Abiertamente sí. Cuando veía que me estaban molestando, venía y se quedaba conmigo. Incluso llegó a evitar que me pegasen
A ellos les imponía bastante respeto aquella chica, era mayor, mucho más corpulenta que ellos.

¿Cuántas veces te agredieron físicamente?
No sabría decirte un número concreto de veces. Me daban collejas o algún empujón
Las chicas amenazaban con pegarme a la salida, pero nunca lo hicieron
Creo que eran conscientes de que era mayor el miedo a la amenaza que lo que podía hacerme una agresión física en sí
Y supongo que también tenían miedo de que las expulsasen

Hasta qué edad duró el acoso?
Hasta primero de bachiller, que me cambié de instituto para hacer la rama de Arte
15 años creo que tenía

¿Desde los 10 hasta los 15 el acoso escolar fue constante?
Diría que sí. Con temporadas de más o menos intensidad, pero constante sí.

Cuéntame... ¿cómo te sentías? ¿cómo te afectó psicológicamente?
Me sentía muy mal. Lloraba mucho y recuerdo que alguna vez pensé en suicidarme
Me acuerdo que una vez, en casa de una amiga, jugábamos al escondite y su hermano me encerró en un armario. Supongo que de aquella estaba pasando por una temporada mala y fue la gota que colmo el vaso.
Cuando me dejo salir, fui corriendo a la ventana y no sé si intente tirarme o simplemente amenace con ello pero fue sacando todo el cuerpo, me quede como colgando del tendedero de la ropa.
Después de aquello pase una temporada horrible. Mi amiga lo contó en clase y lo utilizaron como una forma más de acoso
Yo me sentía super desubicada. Me acuerdo que vomitaba mucho y me daba pánico ir a clase.

¿Qué te decían entonces?
Se reían de mí, me decían que si quería saltar por una ventana que lo hiciese allí para que así pudiesen verlo todos
Como lo que yo leía de aquella eran clásicos de terror, en plan Poe y tal, me decían que estaba loca y lo quería era morirme como en
la "mierda de libros esos que lees"

¿Qué hacías y cómo te sentías cuando te decían eso?
No hacía nada. Me quedaba en silencio a ver si así se olvidaban de mi
Me sentía como una mierda, la verdad. Yo nunca entendí porque la habían tomado conmigo así
Sigo sin entenderlo hoy en día, en realidad
Me sentía también muy idiota, como si yo fuese una especie de retrasada mental

¿Pero aprobabas? ¿O sacabas malas notas?
No, aprobaba. Nunca fui mala estudiante, aunque mis resultados en el instituto no eran brillantes
Pero en la universidad he tenido muy buenos resultados. Me volqué en los estudios totalmente después
Como si tuviese que demostrar que no era incapaz o algo asi. Estudie dos carreras y un máster
Aun asi tiendo a minimizar todos mis logros tanto en el campo académico como en mi vida normal
Si, se que no tiene nada que ver. Pero sigues dándole vueltas, por lo irracional que es todo.

¿Qué secuelas tienes?
Secuelas........diría sobre todo que después de aquello arrastro muchos complejos físicos
Siempre he odiado mi cuerpo. Me veo gorda aunque no lo esté y siempre me he visto fea
Me menosprecio mucho
Conmigo tengo una relación de amor-odio
Sé que tengo cosas que valoraría muchísimo en otra persona, pero no soy capaz de hacerlo referidas a mi
La inteligencia, por ejemplo. Sé que soy inteligente, pero trato de quitarle importancia
Me bloqueo mucho cuando tengo que hablar de cosas que sé, porque pienso que nunca voy a dar la talla con respecto a mi interlocutor
Y eso me frustra mucho. Me frustra no haber sido capaz todavía de aceptarme a mi misma como soy

¿En las relaciones sociales tienes algún problema?
¿En las relaciones con hombres?
Sí. Recibo muy mal las críticas de mi pareja, cualquier crítica relacionada sobre todo con mi aspecto me la tomo como un ataque
Entonces desencadeno una espiral como de resentimiento con mi pareja por haberlo dicho, y un enfado enorme conmigo por no saber aceptarlo
Cuando tengo que conocer gente nueva también me bloqueo un poco y no se actuar correctamente
O quizá si se actuar, pero luego lo sobreanalizo todo hasta que termino sacando siempre la conclusión de que he hecho algo mal
He hablado demasiado, o demasiado poco. He manifestado mis opiniones de manera demasiado categórica, no he sido lo suficientemente amable o he sido demasiado complaciente....
En realidad, cualquier cosa me vale para pensar que no lo he hecho bien

Autoevaluación permanente, tras estar sometida a una crítica permanente.
Sí.  A veces actuo de manera agresiva en una discusion
Agresiva dialecticamente, me refiero
Cuando alguien manifiesta ideas contrarias a las mias, saco toda la artillería y me lo tomo como una especie de afrenta
Es como si sintiese que alguien que disiente conmigo es porque me está tratando como si fuese idiota, como si yo estuviese equivocada porque no llegué a comprender bien algo.
En las relaciones de pareja al principio tiendo a volcarme de manera excesiva...

Agresividad e impulsividad? Complejo de salvadora o dependencia?
Todas

¿Cómo te has sentido?
Me he sentido bien. Pensaba que me iba a resultar más duro por recordar algunas cosas, pero justo ahora estaba pensando que en realidad son cosas que siguen estando tan presentes en mi, que escribirlas no resulta tan difícil
Aunque es la primera vez que se lo cuento todo a alguien.
Nunca había hablado tan claramente de ello, así que es bastante liberador.
Me gusta mucho lo que estás haciendo.
Ojalá sirva para algo.

A mi al menos me ha servido de mucho este rato