viernes, 22 de agosto de 2014

Bullying: un testimonio y algunas preguntas.




A continuación expondré un testimonio de bullying (en negro, y tal y como ha sido contado por la víctima) y os haré algunas preguntas (escritas en azul):



Mi caso: entro en preescolar sabiendo leer (que luego se vería la razón) así que me tiro las clases de aprender a leer leyendo en el fondo..
Me acuerdo hasta perfectamente de que leía. El caso es que de eso ya, empieza todo mal por ser el "listo". Típico aislamiento, burlas etc..
Todo esto en preescolar, no me acuerdo mucho pero creo que empecé a comportarme de forma evasiva y no quería ir.

¿Es entonces la timidez el resultado de la agresión o causa?
¿No es la timidez el resultado del trauma y la falta de habilidades sociales el resultado de la indefensión aprendida?
¿Es la falta de sociabilidad el motivo del bullying o el resultado de él?

Por suerte la profesora que tenía (maestra de las de "toda la vida", incluso quedo con ella hoy en día) vio que pasaba algo y tomó medidas.
Además de intentar parar el acoso, sugirió que me hicieran un test y tal y a veces iba a su casa y me dejaba libros o cosas así.
Al final salió que tenía más de lo normal y de ahí que fuera tan sobrado.
Luego cambié de profesora y curso y recuerdo algo que lo tengo grabado por lo humillante que me pareció.
Me tocó salir a la pizarra y a la vuelta entre las mesas TODA clase la poniendo la zancadilla, por la risas, a ver que hace el listo.

¿La tolerancia al abuso escolar de los profesores marca diferencias? ¿Qué se debería haber hecho para que todos los profesores tuvieran la misma actitud de lucha contra el acoso que la primera profesora del niño?

Así que me tocó ser el rarito al que encima no le gusta el furgol, así que los recreos han sido básicamente deambular por el patio.
Lo bueno de lo del furgol es que al menos me dejaban en paz y básicamente pasaba más rato con amigas que con los chicos. 

¿Hasta qué punto las presiones de la masculinidad hegemónica están estropeando la vida de los niños, convirtiéndolos en agresores o agredidos? ¿Hasta qué punto el machismo es el responsable del maltrato no solo a niñas, sino a niños?

Más de algún día me tiraba el recreo llorando escondido por el bajo del edificio (que valía de patio cubierto). Pero claro, que eran todo cosas de niños.

¿Dónde estaban los adultos? ¿dónde estaban los profes que han de vigilar el patio?

Duró desde que entré en preescolar hasta cuarto o por ahí
A partir de entonces me volví demasiado frío y muy contestón con la gente y en cierta forma la agresividad respondiendo cortó el acoso.
Los profesores pasaban bastante excepto aquella que mencioné a la que la debo la vida casi. Que básicamente fue la única que reconocía acoso en vez de cosas de niños.

Paró cuando tendría 12 o por ahí. Pero luego seguí siendo el raro hasta bachillerato más o menos pero ya no era como antes.

El estigma permanece y la posibilidad de volver a ser agredido aumenta. ¿Es porque ser junta ser diferente a la norma con una sociabilización estigmatizada? ¿Se junta ser diferente a la norma de la masculinidad imperante, o sencillamente, más listo, con el miedo y la desconfianza a la gente?

No sé si tengo secuelas, pero tengo unos cuantos trastornos de la personalidad y nula sociabilidad. Que como eso incluye el tema amoroso-afectivo pues hazte a la idea.
Ahora tengo 25 y por aquel entonces de lo que me dicen es que estaba para ir a un psicólogo porque me negaba a ir a clase
Yo lo recuerdo como si fueras voluntariamente a que te dieran de hostias, y luego pues cuando me pillaba depre el ir llorando por ahí
Te hacían sentir como a una mierda con el desprecio.Ignorándote, humillándote, con violencia física "flojita", chistecitos a tu costa...
Sigo odiando fuertemente a la humanidad en conjunto.

¿Qué nos hace no responder, no tomar en consideración síntomas tan obvios como el miedo a la escuela? ¿Qué nos hace creer que la fobia escolar no es algo tan grave como para dejar marcada tu sociabilización de por vida?

Soy muy torpe, tengo asma por la alergia y tampoco es que sea muy atlético
Pues tenía a la típica profesora con el método La Chaqueta Metálica que te llamaba gordo, torpe, te obligaba a hacer cosas delante de todos humillándote...
Pues la señora esta que aún tengo la desgracia de ver alguna vez por el pueblo y que no parece ser consciente de lo que hizo conmigo y más, me obligó a ir a fútbol sala como extraescolar para aprobar.

A mi solo no, con otro compañero y en cada curso tenía a uno enfilado

Pues me obligó a hacer furgol porque debe ser que no podía ser que un hombre no hiciera furgol.

¿Por qué lxs profes que son bullys siguen ejerciendo?

Y claro, te toca hacer el paripé de jugar fútbol sala encima con gafas y con todos los MACHOS
Los niños que leían y jugaban al bádminton eran inadmisibles.
Tenía que ser furgol si o si.
Aunque por aquel entonces esquiaba e incluso tenía una medalla que te daban por el nivel de la escuela.

Pues un chaval como era el pringao del furgol la tomó conmigo
Este si que insultaba a hacer daño de verdad sabiendo lo que decía, y también con la variante homófoba. Pues era un acoso constante.
Y daba la casualidad de que vivía este chaval enfrente de la casa de un amigo que tenía (que tenía dos realmente)
Pues un día entraba en su portal y el chaval salió de su casa a insultarme (sólo para eso) y se metió en el portal hasta la misma puerta... de la casa de mi amigo.
Esa ha sido la única vez que perdí el control. No se que hice pero acabé pegándolo contra la pared de su casa y partiéndole la nariz
Delante de su padre. Luego huí a mi casa.
La madre de mi amigó salió porque el padre del chaval se puso farruco encima y se pensaba que su hijo era la víctima encima.
No volvió a decirme nada más en la vida.

Casi todos los supervivientes al bullying declaran que actuar agresivamente contra sus acosadores detuvo el acoso o lo redujo. Nos cansamos de repetirle a lxs niñxs que no se responde a la violencia con violencia, y sin embargo, solo cuando la usan, parecen sentirse a salvo. Entonces ¿qué está fallando?

Ha sido la única vez que recurrí a la violencia y no me arrepiento. Así es como nacen los supervillanos de película.




* Desde este blog se apoya la iniciativa noacosoescolar.wix.com/sobreviviendoalacoso de apoyo a víctimas y supervivientes del bullying. @_NoAcosoEscolar